martes, 14 de mayo de 2019

El pájaro de fuego

Igor Stravinsky tenía tan solo veintisiete años cuando recibió el encargo de El pájaro de fuego de Sergei Diaghilev. Éste era un empresario de ballet que ya había contratado previamente a Stravinsky para arreglar algunas piezas cortas de piano para producciones anteriores en sus Ballets Rusos. Diaghilev reconoció claramente tanto el talento como el potencial del trabajo del joven compositor. Según la voz de “Stravinsky” en el Grove Music redactada por Walsh (2001), el empresario ya había ofrecido el trabajo a otros dos compositores, y se lo pidió a Stravinsky después de que los anteriores encargos fracasaran. Stravinsky, consciente de que no era la primera opción para producir la partitura, comenzó a componer de todos modos:

Ya había empezado a pensar en El pájaro de fuego cuando regresé a San Petersburgo desde Ustilug en el otoño de 1909, aunque todavía no estaba seguro del encargo (que, de hecho, no llegó hasta diciembre, más de un mes después). Comencé a componer, recuerdo el día en que Diaghilev me llamó para dar el visto bueno, y recuerdo su sorpresa cuando dije que ya había empezado). A principios de noviembre, me mudé de San Petersburgo a una casa de campo perteneciente a la familia Rimsky-Korsakov, a unas setenta millas al sureste de la ciudad. Fui allí para unas vacaciones en los bosques de abedules y el aire fresco de la nieve, pero en lugar de eso comencé a trabajar en El pájaro de fuego. Andrei Rimsky-Korsakov estaba conmigo en ese momento, como a menudo lo estaba durante los meses siguientes; Por eso, El pájaro de fuego está dedicado a él. La Introducción hasta la figura del fagot y el clarinete en la barra siete se compuso en el país, al igual que las anotaciones para las partes posteriores. Regresé a San Petersburgo en diciembre y permanecí allí hasta marzo, cuando la composición fue terminada. (Stravinsky y Craft, 1959: 127-128)

La mayoría de los músicos y bailarines durante los ensayos estaban completamente desconcertados por la obra de Stravinsky, mientras que él lo vio como una continuación lógica de la tradición rusa musical. Van den Toorn (1983) nos explica que llegó a comparar su material melódico en El pájaro de fuego con el de Tchaikovsky, y sus técnicas de orquestación con las de su profesor Rimsky-Korsakov.


El éxito de la obra fue un punto muy importante en la carrera inicial de Stravinsky y le llevó a nuevas colaboraciones con Diaghilev, siendo estas obras las que consolidarían su posición como uno de los compositores más importantes del siglo XX.



BIBLIOGRAFÍA:

Stravinsky, I. y Craft, R. (1959). Expositions and Developments. Berkeley y Los Angeles: University of California Press.

Van den Toorn, P. C. (1983). The Music of Igor Stravinsky . New Haven & London: Yale University Press.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares