martes, 9 de abril de 2019

Vibrato


La técnica correcta para realizar el vibrato es un tema que causa mucha controversia entre los intérpretes. Cada uno defiende con vehemencia su elección de usar lo que llaman vibrato de diafragma, vibrato de garganta o vibrato de labio (junto con las posibles combinaciones entre ellos), pero muchos de los desacuerdos son en realidad debido a la inexactitud en la definición de estos términos.

Arthur Weisberg apoya el uso de vibrato de diafragma en su libro The Art of Wind Playing, pero el término vibrato de diafragma es un nombre poco apropiado ya que el diafragma en sí no desempeña ningún papel. En cambio, vibrato de abdomen sería más exacto porque es el abdomen el que realmente crea los pulsos a los que se refiere Weisberg. Por otro lado, David McGill (2007) defiende el uso del vibrato de garganta, explicando que debemos esforzarnos por imitar el estilo y la técnica vocal del vibrato tanto como sea posible. McGill se basa en el hecho de que los cantantes producen sus vibratos en la zona de la garganta.  Sin embargo, Weisberg (1975) describe el vibrato de garganta como aquel que se "ejecuta con la parte posterior de la lengua contra la garganta". Además, considera que, en realidad, es causado por pulsos que se originan en el abdomen. En conclusión, podemos decir que la definición de McGill de vibrato de garganta no es la misma que hace Weisberg de ese mismo término. Una vez más, en el contexto de la discusión de la técnica de vibrato, debemos asumir que el vibrato de garganta de Weisberg en realidad significa vibrato de laringe.

Entonces, si McGill y Weisberg hablan del mismo tipo de vibrato, como eso parece, ¿el vibrato se crea en la garganta como sugiere McGill? o ¿se crea en reacción a los impulsos del abdomen como sugiere Weisberg?

La respuesta adecuada a esta pregunta podría estar en la combinación de ambas, formando parte de la producción del vibrato tanto el abdomen como la laringe, pero siendo el abdomen el principal responsable de los pulsos. Michael Burns (2005) expone:

Creo que un vibrato lento es a menudo abdominal pero que viaja hasta la laringe a medida que aumenta la velocidad. Esto resulta en una calidad muy "vocal" para el vibrato. Algunos argumentan que las cuerdas vocales simplemente están vibrando en simpatía con una oscilación generada desde abajo (tal vez el abdomen) y esto puede ser correcto. No obstante, hay una oscilación muy definida de la laringe y las cuerdas vocales durante mi propio vibrato al menos. (Burns, 2005: 121-124)

A su vez, Van Gansbeke (2012) expone en su página web:

Creo firmemente que, como el vibrato es solo una ornamentación de la corriente de aire, deberíamos concentrarnos en crearlo desde la misma fuente que nuestro aire. La idea fundamental es que los estudiantes deben entender que el vibrato debe originarse en el abdomen, y desde ahí se crea un movimiento natural y complementario en la laringe. Si solo nos enfocamos en producir pulsos con la laringe, entonces el vibrato resultante será demasiado estrecho para el momento en que viaje a través del instrumento, y la opción de producir un vibrato operático que sea amplio y rápido (como el que podríamos usar en el La agudo en Una furtiva lágrima) se pierde.

Waterhouse (2003) también está de acuerdo en que el vibrato surge de los impulsos que crea el abdomen y no en la laringe:

Recientemente se ha demostrado que la laringe puede involucrarse durante la creación del vibrato, pero deberíamos permitir que tanto la laringe como la garganta respondan libremente a las pulsaciones desde abajo en lugar de iniciar movimientos desde allí de manera deliberada. (Waterhouse, 2003: 165)

Un buen ejercicio para desarrollar el vibrato consiste en tocar una nota en cualquier altura y practicar la creación de pulsos con la corriente de aire mediante impulsos en el abdomen. Primero, se comienza a = 60 en tiempo 4/4, tocando un compás haciendo pulsos de negra, otro compás de corcheas, otro de tresillo y otro de semicorcheas. Una vez que se pueda mantener el control realizando este ejercicio, se propone hacer algo similar. Ahora el ejercicio consiste en que el ritmo cambia en cada pulso (en lugar de mantener durante un compás entero).

Ejercicio vibrato



BIBLIOGRAFÍA:

Burns, M. (2005). Thoughts and Strategies for Bassoon Vibrato. Double Reed 28(2), 121-124.

McGill, D. (2007). Sound in Motion: A Performer’s Guide to Greater Musical Expression. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press.

Van Gansbeke, B. (2012). The Orchestral Bassoon. Recuperado de http://www.orchestralbassoon.com/

Waterhouse, W. (2003).  The Bassoon. London: Kahn & Averill.

Weisberg, A. (1975). The Art of Wind Playing. New York: Macmillan Publishing.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares