domingo, 16 de diciembre de 2018

PICADO


¿Cómo se producen las notas picadas?

El aire que envían los pulmones se interrumpe con la lengua y, en el momento que se retira, se produce el sonido de una nota picada. Es muy importante entender que la lengua no produce el sonido en sí, es después de retirarse cuando el aire produce el sonido


¿Por qué usamos la lengua?

Se puede producir el sonido sin la intervención de la lengua, tan solo con el movimiento del aire, pero esto hará muy difícil el control sobre el comienzo de la nota. Por lo tanto, su uso nos permite decidir el momento exacto que se producirá el sonido. 


¿Cuál es la base de un buen picado?

El control sobre la columna de aire. Si queremos mejorar el picado, la única forma es conseguir una columna de aire bien formada y estable, si no, el movimiento de la lengua será poco ágil y poco a poco aumentará la tensión y se perderá velocidad.


Recomendación: cuando tengas dificultades con un pasaje picado, prueba a tocarlo en legato. Al principio tócalo más veces ligado y, poco a poco, intercálalo con el pasaje en picado. Observa como fluye el aire e intenta mantener la misma dirección en picado.




REFERENCIAS:

Muñóz, D. (2018). Cómo mejorar la articulación en el viento metal [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://blog.davidtuba.com/es/metales/como-mejorar-articulacion-viento-metal

Ruíz, J.M. (2017). El aprendizaje de los instrumentos de viento madera: Técnicas de estudio y ejercicios para flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón... Barcelona, España: Redbook Ediciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares