miércoles, 1 de mayo de 2019

Las bodas de Fígaro


Según recoge la voz del Grove Music del Il Barbieri di Siviglia redactada por Lazarevich (2002), Mozart decidió convertir Las Bodas de Fígaro en una ópera debido al éxito de una ópera anterior, la cual a su vez estaba basada en un libro de gran éxito. La ópera de Giovanni Paisiello, es decir Il Barbiere di Siviglia, ovvero La precauzione inutile (El barbero de Sevilla o La precaución inútil) fue representada por toda Europa. Se convirtió en la ópera más representada en la historia del teatro de Viena durante el siglo XVIII, ya que permaneció en el repertorio alternativamente en italiano y alemán con casi 100 representaciones entre 1783 y 1804.

Además, como añaden Eisen y Sadie (2001) en la voz de Mozart del ya citado diccionario, Il barbiere di Siviglia fue una adaptación de la ópera de la conocida obra de Pierre Beaumarchais, por lo que no es de extrañar que la secuela del mismo autor en 1778, esto es Las bodas de Fígaro, pareciera muy prometedora para Mozart. La popularidad de la traducción alemana publicada en 1785 solo hizo que la decisión de adaptarla fuese mucho más fácil.

Las bodas de Fígaro fue la primera colaboración entre Mozart y el libretista Lorenzo Da Ponte, quien también escribiría los libretos de Così fan tutte y Don Giovanni de Mozart. Aunque se conserva poco material escrito de Mozart sobre Fígaro, Da Ponte proporciona un relato de primera mano de la génesis de la ópera:

Conversando conmigo un día ... me preguntó si podría hacer una ópera de una comedia de Beaumarchais, Le Mariage de Figaro. Me gustó mucho la sugerencia, y prometí escribir una. Pero había una gran dificultad para superar. Unos días antes, el Emperador había prohibido a la compañía en el teatro alemán que realizara esa comedia, que fue escrita de manera demasiado licenciosa, pensó, para un público que se respeta: ¿cómo proponerlo para una ópera? El barón Wetzlar se ofreció, con noble generosidad, a pagarme un buen precio por las palabras, y luego, en caso de que dejáramos de producirse en Viena, que la ópera se presentara en Londres o en Francia. Pero rechacé esta oferta y propuse escribir las palabras y la música en secreto y luego esperar una oportunidad favorable para mostrárselas a los Directores [de la Ópera], o al propio Emperador, por esta razón me ofrecí con confianza para asumir la responsabilidad ... me puse a trabajar, en consecuencia, y tan rápido como escribí las palabras, Mozart les puso música. En seis semanas todo estaba en orden. (Landon, 2006:155-156)
Cuando Da Ponte presentó Las bodas de Fígaro al emperador, este le recordó que había prohibido cualquier representación de la comedia. Da Ponte respondió:

"Sí, señor", me reincorporé, "pero estaba escribiendo una ópera, y no una obra de teatro. Tuve que omitir muchas escenas y cortar otras. He omitido o recortado cualquier cosa que pueda ofender el buen gusto o la decencia pública en una actuación que podría presidir la Soberanía Majestad. La música, puedo agregar, en la medida en que puedo juzgarla, me parece maravillosamente hermosa. A esto, el emperador simplemente respondió: “¡Bien! Si ese es el caso, confiaré en tu buen gusto en cuanto a la música y en tu sabiduría en cuanto a la moralidad. Envía la partitura al copista". (Landon, 2006:156)

Siguiendo con la descripción que hace Landon (2006) acerca de Las bodas de Fígaro, esta ópera se estrenó el 1 de mayo de 1786, con Mozart dirigiendo como era costumbre de la época. La reacción inicial se dividió en el estreno, pero el éxito fue creciendo a medida que avanzaban las funciones. Tras la tercera presentación, el emperador se vio obligado a emitir una orden para limitar las peticiones de bises, para que las repeticiones no durasen tanto.


BIBLIOGRAFÍA:

Carter, T., y Link, D.  (2001). Da Ponte, Lorenzo. Grove Music Online. Recuperado de http://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000007207

Eisen, C., y Sadie, S.  (2001). Mozart, (Johann Chrysostom) Wolfgang Amadeus. Grove Music Online. Recuperado de http://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-6002278233

Lazarevich, G.  (2002). Barbiere di Siviglia, Il (i). Grove Music Online. Recuperado de http://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-5000009731

Landon, H. C. R. (2006). Mozart: The Golden Years. New York: Thames & Hudson.


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