jueves, 2 de mayo de 2019

Las bodas de Fígaro. Análisis técnico y interpretativo



En la partitura de Las bodas de Fígaro la indicación de tempo es solamente Presto (las indicaciones de metrónomo para el Presto son entre 168 - 200 ppm). Para la elección de un tempo adecuado, podemos pensar en la melodía y tempo anterior a la recapitulación. Tener presente este fragmento musical nos puede ayudar a no coger un tempo demasiado rápido.  Sobre la elección del tempo en unas pruebas, McGill (2007) nos comenta:

[...] en una audición, el tiempo parece comprimido y tendemos a sentir que nuestros tempos no son lo suficientemente rápidos, por lo que nos apresuramos. Pero aquellos que escuchan no se están poniendo nerviosos como vosotros. Ellos escuchan todo como su velocidad real. Para estar seguro, y para evitar ser tu peor enemigo, toma cada extracto rápido una o dos marcas de metrónomo más lento de lo que crees que debería reproducirse. La claridad añade una sensación de velocidad. Rápido y descuidado contra un poco menos rápido y limpio: usted es el juez. (McGill, 2007: 277-278)
Esto se puede aplicar a todos los extractos técnicos rápidos, pero en especial a los fragmentos más complicados de Las bodas de Fígaro. En el caso de las escalas descendentes entre los compases 274 y 278, si eliges un tempo demasiado rápido, es muy probable que cuando llegues a las notas picadas, no puedas articularlas a esa velocidad. Un tempo de audición sólido para tocar es aproximadamente = 138-144.

La velocidad de aire es especialmente importante en los extractos técnicos rápidos, como explica Weait (2003):
Además de usar el aire más rápido cuando tocamos notas más altas, también debemos usar el aire más rápido cuando tocamos notas rápidas. Especulo que la velocidad del aire se reduce porque el instrumentista piensa inconscientemente: "Estoy tocando notas rápidas, mis dedos tienen que hacer el trabajo". De hecho, mientras los dedos trabajan más rápido, las notas necesitan tanto o más combustible (¡aire!) para funcionar correctamente. (Weait, 2003: 118)

·         Patrones de variación rítmica

Propongo varios patrones para realizar variaciones rítmicas para practicar estos pasajes de manera efectiva.

Patrón rítmico 1

Patrón rítmico 2

Patrón rítmico 3

Patrón rítmico 4


·         Pasaje cantábile
Entre los compases 101 y 123, hay una sección con material que contrasta con lo trabajado anteriormente. Este pasaje tiene un carácter cantábile y melódico.
Pasaje cantabile

           Entre los compases 214 y 236, este material se repite con un fraseo y articulación idéntico al primer fragmento cantábile en otra tonalidad.


BIBLIOGRAFÍA:
McGill, D. (2007). Sound in Motion: A Performer’s Guide to Greater Musical Expression. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press.

Weait, C. (2003). Bassoon Strategies for the Next Level. Worthington, Ohio: Christopher Weait.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares