domingo, 24 de febrero de 2019

Una furtiva lagrima. Análisis técnico e interpretativo


Una furtiva lágrima es una de las arias de tenor más famosas del repertorio de canto. Comienza con un solo de fagot mientras el arpa realiza un acompañamiento arpegiado como si fuera un motor rítmico constante. En las grabaciones recomendadas, la mayoría tienen un tiempo alrededor de ♪ = 76-78.

           ·         Fraseo

Deberíamos abordar esta melodía con la misma expresividad que el tenor. En relación con el fraseo, primero debemos tener claro que queremos tocar en cada frase.




La intensidad y la velocidad del vibrato deben aumentar en cada nota de la línea ascendente Fa - Sol - La. Un vibrato de canto expresivo es mucho más fácil de producir en los Sol3 utilizando la digitación que se muestra en la Ilustración 21, que Corey (1980) recomienda para su uso en sonidos largos. 
 
Sol♭3


En la Ilustración 22 señalo con el símbolo vib. el vibrato de las notas que forman la línea fundamental ascendente (Fa3-Sol3-La3). Según la melodía va haciéndose más aguda, se hace más intenso, por lo que el vibrato también gana intensidad.

En los intervalos Fa-Si y Sol-Do, colocar la garganta de EEE en la nota aguda y cambiar a una posición de OOO en la nota más grave, nos permitirá entonar el intervalo como si fuéramos cantantes. Esto hará que el intervalo tenga una mejor afinación y un sonido más cálido.

El fraseo en la primera mitad del solo es bastante sencillo. En cambio, el fraseo en la segunda mitad varía considerablemente dependiendo del intérprete. En esta segunda semifrase, Van Gansbeke (2012) comenta que se consigue una frase más expresiva siguiendo estrictamente las indicaciones de crescendo y diminuendo. Sin embargo, algunos fagotistas optan por destacar ese Mi3, y otros eligen dirigir la frase al Si3 que está en la parte fuerte.

 
Fraseo de la 2ª mitad de la 1ª frase


Cada una de estas interpretaciones se puede escuchar en estas grabaciones:
§  Orchestre du Théâtre National de l'Opéra de Paris (más parecido a cómo explica Van Gansbeke)
§  London Symphony Orchestra (enfatiza el Mi)
§  Philarmonia Orchestra (dirige el compás Si)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares