martes, 30 de abril de 2019

El pájaro de fuego. Elementos programáticos



La trama de El pájaro de fuego se basa en un antiguo cuento de hadas ruso del mismo nombre[1]. Van Gansbeke (2012) recoge en su página web el resumen de la versión de ballet. La obra comienza cuando el príncipe Iván descubre un jardín mágico en una noche fuera del castillo del malvado hechicero Kastche. Iván se asombra al ver una fruta dorada colgando de árboles plateados, dispersos entre los caballeros petrificados que se habían atrevido a entrar antes. Repentinamente el jardín oscuro se ilumina, y un misterioso pájaro entra, moviéndose para recoger una manzana dorada de su árbol. Iván se sube a la cerca y consigue apresar al pájaro, pero el príncipe decide liberarla al escuchar sus lamentos. Para agradecer su libertad, el pájaro le regala a Iván una de sus plumas mágicas y le promete que acudirá en su ayuda en caso de necesidad. Tras esto, el pájaro se va volando, dejando a Iván solo una vez más en el oscuro jardín.
Mientras el príncipe se prepara para marchar, doce hermosas princesas entran en el jardín, seguidas por una decimotercera princesa a quien Iván cree que es la más hermosa de todas. Las princesas entraban al jardín cada noche para jugar con las manzanas doradas a la luz de la luna. Encantada por la decimotercera princesa, Iván decide presentarse y, aunque al principio es muy tímido, las princesas pronto le permiten a Iván unirse a su juego. Cuando comienza a amanecer, las princesas se dan cuenta repentinamente de que deben regresar al castillo antes de que el malvado Kastchei despierte. Cuando Iván intenta seguirlas la decimotercera princesa lo detiene y le dice que morirá si entra. Las puertas se cierran, y las princesas se han ido.
Iván no quiere aceptar que su bella princesa se ha ido para siempre, y comienza a golpear las puertas con su espada. Se despierta el reino entero, y toda clase de figuras grotescas se lanzan para atacar al zarevich. El mismo Kastchei emerge del castillo y convoca a Iván para que lo interroguen. Tras su discusión, el enfurecido golpea a Iván contra la pared y comienza el conjuro que lo convertirá en piedra. La decimotercera princesa ruega a Kastchei que tenga piedad, pero no sirve de nada: el zarevich parece condenado a unirse a las otras estatuas petrificadas en el jardín.
De repente, Iván recuerda la pluma mágica que le dio el pájaro. Inmediatamente, el pájaro entra y ciega a los monstruos, desconcertándolos en un baile incontrolable. Kastchei y sus secuaces bailan hasta el agotamiento y finalmente se desploman en el suelo. Mientras los monstruos se mueven para dormir, el Pájaro se desliza suavemente sobre ellos como si cantara una canción de cuna (el solo de fagot del Berceuse). Luego lleva a Iván hasta un arcón escondido en que contiene un huevo. Este huevo, explica Pájaro, tiene el alma de Kastchei, y que debe romperlo. El príncipe tira triunfalmente el huevo contra el suelo y así destruye al hechicero malvado para siempre. Cuando termina el ballet, el reino se transforma en una ciudad cristiana, el castillo en una catedral, e Iván toma a la princesa como su esposa y reina.



[1] En esta página se encuentra disponible el cuento popular ruso: https://imaginaria.com.ar/2011/10/cuentos-populares-rusos-%E2%80%9Cel-pajaro-de-fuego%E2%80%9D/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares