sábado, 23 de febrero de 2019

Bolero. Elementos programáticos

Para Maurice Ravel, el Bolero fue un experimento de composición que comenzó por encargo de Ida Rubinstein para su compañía de danza en París. Como explica Field (1997), resulta anecdótico el hecho que Ravel elaborara la melodía una mañana mientras tocaba el piano con solo un dedo, antes de nadar tranquilamente. Ravel se volvió hacia su amigo y comentó: “¿No crees que este tema tiene insistencia? Intentaré repetirlo varias veces sin ningún desarrollo, aumentando gradualmente la orquesta lo mejor que pueda” (Fields, 1997: 458).

Cinco meses después de esta conversación, Ravel había completado la partitura. La estructura de la pieza se basó en la repetición de dos melodías, y fue muy inusual para la época. El crítico musical Michel Dimitri Calvocoressi informó sobre una conversación con el compositor en el número del 11 de julio de 1931 de The Daily Telegraph:

Le pregunté a Ravel si tenía algún comentario en particular para ofrecerle a su Bolero, que había sido objeto de discusiones acaloradas en Inglaterra como en cualquier otro lugar. Su respuesta fue: "De hecho, tengo. Estoy particularmente deseoso de que no haya malentendidos sobre este trabajo. Constituye un experimento en una dirección muy especial y limitada, y no debe sospecharse que tenga como objetivo lograr algo diferente o algo más que lo que realmente logra. Antes de su primera actuación, emití una advertencia en el sentido de que lo que había escrito era una pieza que duraba diecisiete minutos y consistía completamente en "tejido orquestal sin música", de un crescendo largo y muy gradual. No hay contrastes, y prácticamente no hay invención, excepto el plan y la forma de ejecución ... Tal vez debido a estas peculiaridades, a ningún compositor le guste el Bolero, y desde su punto de vista tienen toda la razón. He llevado a cabo exactamente lo que pretendía, y es para que los oyentes lo tomen o lo dejen". (Fields, 1997: 459)

Ravel se acercó a la obra como un desafío de orquestación y repetitividad, pero no está claro por qué Ravel eligió este enfoque. En una entrevista de 1932 recogida por Fields (1997), Ravel comentó que estaba muy influenciado en su Bolero por la idea de una fábrica, e incluso imaginó que una podría ser el escenario de la representación.

El Bolero tiene un ritmo persistente en tres tiempos que es similar al ritmo de la danza española. La danza original suele ser acompañada por panderetas o castañuelas, en cambio, Ravel eligió la caja orquestal para hacer el ostinato rítmico.  



La voz del Grove Music de Bolero redactada por Kahl y Katz (2001) recoge que el propio compositor señaló que su Bolero no es tan parecido a un bolero tradicional como se puede creer por el nombre; de hecho, originalmente lo había titulado como Fandango. Esto sugiere que Ravel quería utilizar los rítmicos básicos de la música de baile española para transmitir un carácter español, en lugar de seguir rígidamente cualquier forma de baile en particular. En 1930, Ravel comentó:

En lo que respecta a Bolero, si le interesa, me gustaría decir, para evitar cualquier malentendido, que en realidad no existe tal bolero, es decir, no le he dado a esta pieza la naturaleza típica de esta danza española, intencionalmente. asi que. Su tema y ritmo se repiten hasta el punto de la obsesión sin ninguna intención pintoresca, en un tempo de asilo moderado ... Tanto el tema como el acompañamiento recibieron un carácter español deliberadamente. Siempre he tenido predilección por las cosas españolas. Verás, nací cerca de la frontera española, y también hay otra razón: mis padres se conocieron en Madrid ... (Fields, 1997: 459)

Ravel compuso otras dos obras en las que el fagot tiene un papel importante, Alborada del gracioso y Rapsodie espagnole, y casualmente también expresan una afinidad por la música y la cultura española.


De acuerdo con lo que explica Goss (1940), la producción original del Bolero fue llevada a cabo por la compañía de danza de Ida Rubinstein. Esta producción reflejaba la estructura acumulativa de la partitura. Esta idea consistía en que una mujer (la propia Rubenstein) comienza a bailar un bolero sobre una mesa en un café español poco iluminado. A medida que la música avanza, otros bailarines se unen al baile durante el crescendo. Ravel estaba fascinado por las máquinas y las fábricas, y su interés surgió de su padre y de su profesión de ingeniero. Ravel, quien se inspiró en las imágenes de las fábricas, también imaginó una fábrica para el fondo de las actuaciones. A pesar de que el estreno fue en 1928, esta interpretación no se realizaría en París hasta 1941, más de tres años después de su muerte.




BIBLIOGRAFÍA:

British Library. Boléro. Discovering Music: early 20th century. Recuperado de https://www.bl.uk/works/bolero

Field, C. (1997). The Musician’s Guide To Symphonic Music: Essays from the Eulenberg Scores. New York: Schott Music Corporation.


Goss, M. (1940). Bolero : the life of Maurice RavelNew York: H. Holt and Company. 283-284. Recuperado de https://archive.org/details/bolerolifeofmaur1940goss/page/8?q=bolero+ravel+ida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares