viernes, 22 de febrero de 2019

Una furtiva lagrima. Análisis técnico e interpretativo. Adornos y Staccato


          ·         La velocidad de los adornos

La tendencia de muchos fagotistas es hacer los adornos demasiado rápidos, lo que provoca que se rompa el carácter suave de la melodía. Apresurar estas notas nos indica que las pensamos como un adorno hacia la siguiente nota, por eso, si lo medimos y no nos precipitamos, sonará de forma natural, simplemente como notas que rellenan el espacio entre las notas Fa y Mi.

  
compases 6 y 7



De hecho, esta es la notación que Donizetti usa en los adornos en los compases 17 y 19, por lo que podemos asumir que este estilo es el apropiado para los compases 6 y 7 (solo de la introducción).



           ·         Uso del Staccato según el contexto

Durante este período, los compositores a menudo usaban los símbolos de articulación con diferentes intenciones según el contexto de la música. Esto también incluye al staccato que se encuentra en Una furtiva lágrima. Un uso común del staccato durante este período fue, como explica Clive Brown, simplemente un recordatorio de que ciertas notas deben articularse o separarse:

El uso de puntos o trazos simplemente para indicar que las notas marcadas debían ser separadas, aunque no para especificar una ejecución genuinamente staccato, parece ser muy común en la música de los siglos XVIII y XIX. En muchas de las partituras del período, estas marcas se encuentran con mucha frecuencia combinadas en notas arrastradas y separadas, incluso si el compositor casi nunca las empleó en otros contextos (como sucedió a menudo en la segunda mitad del siglo XVIII). En tales pasajes, son necesarios para el intérprete, como observó Koch, aclarar qué notas se arrastran y cuáles se separan. En estas circunstancias, evidentemente, no se esperaba que las notas con marcas de articulación se tocaran más cortas o más agudas que las notas sin marcas de articulación que se produjeran cerca de ellas, aunque si las notas marcadas y no marcadas estaban destinadas a ser interpretadas como staccato, o si ambas estaban destinadas para recibir algún tipo de ejecución no legato, a menudo no está claro ... En otras palabras, estas notas no son realmente staccato en el sentido comúnmente entendido del término, simplemente no son arrastradas. (Brown, 1999: 209-210)

Con esta explicación, el uso que hace Donizetti del staccato en este solo tiene mucho más sentido, especialmente en el pasaje de los compases 8 y 9. Además, nos ayuda a entender cómo tocar el staccato en el último Si. Cuando se interprete este pasaje se debe tener en cuenta que ese staccato es una separación clara pero suave con la lengua, además de tener un final resonante. En resumen, simplemente cuidar el final de la frase como si no hubiera ese staccato adicional.

adornos con la escritura de Donizetti





BIBLIOGRAFÍA:

Brown, C. (1999). Classical and Romantic Performing Practice 1750-1900. Oxford:  New York: Oxford University Press. 







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