viernes, 15 de febrero de 2019

Bolero. Posiciones alternativas



Hay unas digitaciones simples que podemos usar en Bolero para aliviar la dificultad de los pasajes más complicados.

La digitación que utilizo para Re4 es la que presenta Cooper (1978) en la revista The Double Reed. Esta digitación facilita el ataque en los sobreaguados al presionar la llave del oído de Re y Do a la vez. Además, como es la 9, nos ayuda a que sea un poco más baja. También es muy útil concentrarse en abrir la garganta como un cantante en las notas agudas, a la vez que se mantiene la velocidad de aire muy rápida.

Re4


En los compases 41 y 42, el La3 dispone de varias digitaciones posibles. La digitación de Moritz (1985) a pesar de ser la posición básica de La3 es poco estable. Moritz (1985) recomienda la segunda posibilidad para pasajes rápidos.  En cambio, la digitación de Edwards y In Klimko (1974) tiene un timbre y una afinación más estable, por lo que generalmente esta es que suelo usar.  
 En el caso del Bolero, estas tres posibilidades no son las más adecuadas porque dificultan el cambio con Si4.
La3 posición básica
La3 posición rápida
La3 posición más estable

Personalmente, utilizo una mezcla entre las dos primieras digitaciones anteriores porque facilita el cambio entre Si4 y La3 .

Posición recomendada



             BIBLIOGRAFÍA:

Cooper, L. H. (1949). Bassoon Clinic Series, Part Four. Etude: the Music Magazine. 47(6), 356.

Edwards, A. y In Klimko, R. (1974). Bassoon Performance Practices and Teaching in the United States and Canada. Idaho: University of Idaho, 64.

Moritz, F. (1985). A Dissertation on the Use of Alternate Fingerings for Some of the High Register Notes on the Heckel and Heckel-Type Bassoons. The Double Reed 8(3), 34.




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